¿Qué lugar ocupa tu marca en la mente del cliente?


Tu mente es como un disco duro lleno de información sobre las distintas marcas que conocemos y de las que percibimos estímulos todos los días de nuestra vida. Cuando necesitamos algo, por ejemplo, una bebida refrescante, nuestro cerebro busca entre esas marcas que conocemos, aquella que le transmita el concepto “bebida refrescante”.

Y bueno, en este escenario, seguro que te viene a la mente la misma marca de refrescos que a mí…

Destapa la felicidad… ¿te suena? Es icónico.

De esto trata el posicionamiento; encontrar un lugar en la mente de tus consumidores y quedarte para siempre. No solo se trata de que tu marca sea recordada, sino de cómo y por qué te recuerdan.

¿Qué son los estudios de posicionamiento?

¿Cómo te perciben en comparación con tus competidores? ¿Tu marca se asocia con calidad, innovación o un servicio excelente? Tus atributos definen tu posición en el mercado.

Para entender mejor el posicionamiento de una marca, utilizamos estudios de posicionamiento.

Los estudios de posicionamiento son investigaciones y análisis que se realizan para entender todo lo que te he contado (la posición de tu marca en la mente de los consumidores en comparación con otras marcas del mismo sector).

Son esenciales en momento de cambio, como un rebranding o la expansión a nuevos mercados; permitiendo a las empresas adaptar sus estrategias a las nuevas condiciones del mercado y pudiendo responder a las necesidades del consumidor.

Ventajas del estudio de posicionamiento

  • Conocimiento del mercado: una de las principales ventajas, directamente relacionada con la definición de posicionamiento, es la oportunidad de entender cómo se percibe tu marca. Además, puedes profundizar en las fortalezas y debilidades de tu empresa.
  • Mejora del branding: al entender mejor cómo se ve tu marca desde la perspectiva del consumidor, tienes la oportunidad de afinar el mensaje que quieres transmitir para asegurarte que esté alineado con las expectativas y deseos de tu audiencia. Esto se traduce en una imagen de marca más coherente y atractiva.
  • Fidelización del cliente: cuando entiendes y respondes a las necesidades de tus clientes, lo más probable es que estos se sientan valorados e identificados con tu marca. Con esto consigues que el cliente tenga un vínculo con tu marca… y la creación de conexiones emocionales es el fin común que todas las empresas buscamos.
  • Identificación de tendencias: el estudio de posicionamiento te permite detectar cambios en las preferencias y comportamientos de tus clientes dándote la oportunidad de poder adaptarte rápidamente y responder con facilidad a las nuevas demandas del mercado.
  • Segmentación del mercado: con este estudio podrás entender mejor los diferentes segmentos de clientes a los que te diriges, facilitándote la aplicación de estrategias de marketing y pudiendo ofrecer productos y servicios más personalizados.

Mapas de posicionamiento

Un mapa de posicionamiento es una herramienta que permite medir la posición que ocupa tu marca en la mente de tus clientes, así como el lugar que ocupa en el mercado. Se utiliza principalmente para descubrir nuevas oportunidades de mercado o para analizar si tus estrategias están dando resultados.

Para ello, utilizamos una matriz de ejes X e Y, que vienen representados por los atributos con los que comparamos tu marca con respecto a tus competidores.

 

 

 

En estudios de tipo cualitativo se pueden llegar a crear mapas de posicionamiento, aunque normalmente son muy sencillos ya que se basan en un número muy reducido de variables.

Sin embargo, este tipo de análisis puede dejar de lado otras variables no menos importantes, por lo que es importante decidir en qué parámetros quieres que se valore tu empresa, yendo más allá de los criterios de compra.

Para no descuidar variables clave, en los estudios de posicionamiento se pueden incluir mediciones de diferentes atributos y conseguir una información más completa sin dejar de lado características importantes.

En pocas palabras…

El posicionamiento de marca no solo implica que los consumidores recuerden tu marca, sino que la recuerden de forma positiva y que te elijan antes que a la competencia.

El estudio de posicionamiento de marca revela algo más que simples datos; fortalece la identidad de tu marca y facilita la creación de estrategias de marketing personalizadas y adaptadas a tus clientes.

¿Y tú? ¿Quieres saber qué lugar ocupa tu marca en la mente del cliente? Contáctanos y te ayudamos.