¡Damos comienzo a una nueva sección en el blog de Adimen!


A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos constantemente a la toma de decisiones importantes. Ya sea elegir una carrera, comprar una casa o emprender un negocio, cada una de estas decisiones suele estar precedida por una etapa de investigación y búsqueda de información que respalde nuestra elección.

 

De la misma manera ocurre en el mundo empresarial.

 

La investigación de mercados permite a las empresas entender el entorno en el que operan y anticiparse a las tendencias, con el objetivo de reducir el riesgo asociado a la toma de decisiones.

Con esta nueva sección pretendemos compartiros diferentes ejemplos de investigaciones de marketing y estudios de mercado que te permitirán obtener la información que necesitas para tomar decisiones informadas y ajustadas a la etapa en la que te encuentres en tu negocio.

Y para ello…empezamos por el principio. A…sí, todo tiene un principio. Y en este caso es empezar por aclararnos con el nombre.

En español tenemos varias formas de referirnos a lo mismo: investigación de mercados, investigación comercial, investigación en marketing… y además podemos recurrir a anglicismos como “market research”.

Aunque cada denominación aporta su matiz porque pone el foco en lo comercial, el marketing, el mercado en general, en realidad hablan de lo mismo: una forma sistemática de obtener información del mercado en general, de los consumidores, de nuestros clientes, de la competencia o de cualquier otro agente.

Nosotros usaremos estos términos de forma indistinta.

 

¿Qué es entonces la investigación de mercados?

 

ESOMAR, como portavoz global de nuestra comunidad profesional, la define como:

Chat GPT diría:

 

Pero ¿qué dice la gente de la calle para referirse a nosotros?: Vosotros sois los de las encuestas.

 

Y tienen razón, una parte muy importante de nuestro trabajo tiene que ver con diseñar y analizar encuestas, que no es lo mismo que hacer preguntas. ¿Por qué? Porque la investigación de mercados requiere de un amplio conocimiento en diferentes materias: metodología de diseño de encuestas, muestra, análisis estadístico…y también de otras como el análisis cualitativo, el cliente misterioso o mistery shopper, la observación o la etnografía.

Incluso del uso de tecnologías como Big Data, Realidad Virtual o Inteligencia Artificial.

Diferentes herramientas para obtener información, analizarla y extraer conclusiones relevantes para apoyar a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en su organización sea esta una empresa o un organismo público.

 

¿Qué podrás encontrar en este blog?

 

Con esta nueva sección del blog de Adimen pretendemos compartiros diferentes ejemplos de investigaciones de marketing y estudios de mercado que te permitirán obtener la información que necesitas para tomar decisiones informadas y ajustadas a la etapa en la que te encuentres en tu negocio.

Lo haremos en función de la respuesta que nos viene a dar: desde decisiones en fases muy iniciales en las que queremos validar una idea de negocio, hasta fases muy avanzadas en las que necesitamos tomar decisiones operativas sobre nuestros precios, comunicación o distribución.

Además, dedicaremos varios posts a explicar detalladamente la metodología para obtener las respuestas que necesitas. Porque preguntar es sencillo, pero preguntar para obtener las respuestas que necesitamos, requiere de método.

 

Si tú también quieres enterarte… ¡no te pierdas nuestros próximos artículos en el blog!