A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos constantemente a la toma de decisiones importantes. Ya sea elegir una carrera, comprar una casa o emprender un negocio, cada una de estas decisiones suele estar precedida por una etapa de investigación y búsqueda de información que respalde nuestra elección.
De la misma manera ocurre en el mundo empresarial.
La investigación de mercados permite a las empresas entender el entorno en el que operan y anticiparse a las tendencias, con el objetivo de reducir el riesgo asociado a la toma de decisiones.
Con esta nueva sección pretendemos compartiros diferentes ejemplos de investigaciones de marketing y estudios de mercado que te permitirán obtener la información que necesitas para tomar decisiones informadas y ajustadas a la etapa en la que te encuentres en tu negocio.
Y para ello…empezamos por el principio. A…sí, todo tiene un principio. Y en este caso es empezar por aclararnos con el nombre.
En español tenemos varias formas de referirnos a lo mismo: investigación de mercados, investigación comercial, investigación en marketing… y además podemos recurrir a anglicismos como “market research”.
Aunque cada denominación aporta su matiz porque pone el foco en lo comercial, el marketing, el mercado en general, en realidad hablan de lo mismo: una forma sistemática de obtener información del mercado en general, de los consumidores, de nuestros clientes, de la competencia o de cualquier otro agente.
Nosotros usaremos estos términos de forma indistinta.
¿Qué es entonces la investigación de mercados?
ESOMAR, como portavoz global de nuestra comunidad profesional, la define como:
Chat GPT diría:
Pero ¿qué dice la gente de la calle para referirse a nosotros?: Vosotros sois los de las encuestas.
Y tienen razón, una parte muy importante de nuestro trabajo tiene que ver con diseñar y analizar encuestas, que no es lo mismo que hacer preguntas. ¿Por qué? Porque la investigación de mercados requiere de un amplio conocimiento en diferentes materias: metodología de diseño de encuestas, muestra, análisis estadístico…y también de otras como el análisis cualitativo, el cliente misterioso o mistery shopper, la observación o la etnografía.
Incluso del uso de tecnologías como Big Data, Realidad Virtual o Inteligencia Artificial.
Diferentes herramientas para obtener información, analizarla y extraer conclusiones relevantes para apoyar a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en su organización sea esta una empresa o un organismo público.
¿Qué podrás encontrar en este blog?
Con esta nueva sección del blog de Adimen pretendemos compartiros diferentes ejemplos de investigaciones de marketing y estudios de mercado que te permitirán obtener la información que necesitas para tomar decisiones informadas y ajustadas a la etapa en la que te encuentres en tu negocio.
Lo haremos en función de la respuesta que nos viene a dar: desde decisiones en fases muy iniciales en las que queremos validar una idea de negocio, hasta fases muy avanzadas en las que necesitamos tomar decisiones operativas sobre nuestros precios, comunicación o distribución.
Además, dedicaremos varios posts a explicar detalladamente la metodología para obtener las respuestas que necesitas. Porque preguntar es sencillo, pero preguntar para obtener las respuestas que necesitamos, requiere de método.