Encuesta sobre uso de tecnología en los cuidados de personas mayores


Los resultados de nuestra reciente encuesta revelan que la gran mayoría de los ciudadanos españoles confían en tecnologías y gadgets innovadores con el objetivo de mejorar el cuidado de personas dependientes.

Desde el consorcio Osasundata, subvencionado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco, hemos desarrollado una encuesta a 300 personas de 40 o más años con el objetivo de conocer su posición respecto al uso de diferentes tecnologías que pueden ayudar a monitorizar a personas dependientes o incluso diagnosticar situaciones de deterioro cognitivo en fases primarias.

El resultado es esclarecedor: las personas confían altamente en la utilidad de sensores de geolocalización, gadgets que toman las constantes vitales de forma poco invasiva o herramientas que recuerdan las pautas de medicación mediante sistemas de alarma. Entre un 75% y un 88% de los ciudadanos considera extremadamente útil este tipo de tecnologías, variando levemente la utilidad percibida según el tipo de dispositivo.

Hasta tal punto se consideran útiles que una de cada tres de cada cuatro personas entrevistadas estaría interesada en estos momentos en utilizar al menos uno de los dispositivos testados en el proyecto Osasundata.

Fuente: Encuesta realizada por Osasundata, Noviembre de 2023

La encuesta profundiza en diferentes aspectos que permiten analizar las oportunidades del uso de tecnologías y big data en la industria asistencial y de los cuidados.
Los resultados de este estudio de mercado, validan la propuesta de valor diseñada por el consorcio OSASUNDATA durante tres años de investigación y plantea nuevas oportunidades tanto desde el punto de vista de la investigación, como de la de traducir esos avances en soluciones comercializables. Los datos recogidos demuestra una creciente aceptación de soluciones tecnológicas para abordar las necesidades de atención y bienestar de la población de edad avanzada.
Descubre cómo la sociedad se inclina hacia la adaptación tecnológica para proporcionar un cuidado más personalizado. Solicita aquí más información sobre el estudio.

Ficha técnica de la encuesta

Metodología: Encuesta web
Universo: población de 40 o más años sea o no cuidadora de personas dependientes.
Tamaño de la muestra: 300 personas
Método de muestreo: por cuotas de sexo, edad y zona geográfica del conjunto de España para garantizar una muestra proporcionada respecto a las características del universo.
Contenido de la encuesta: Las personas informantes responden a diferentes preguntas sobre el interés y disposición a utilizar diferentes tecnologías aplicadas al mundo del cuidado ya sea para su propio autocuidado o para la asistencia a otras personas dependientes. Es decir, cada persona responde en la doble faceta de ser una potencial cuidadora o una potencial persona cuidada.
Fechas de trabajo de campo: noviembre de 2023
Desarrollada por: Osasundata (ZL-2023/00463)
Osasundata es un consorcio de empresas que arranca un proyecto de I+D en 2021 y que finaliza en 2023. OSASUN DATA se encuentra en la categoría de proyectos de I+D de carácter competitivo que tienen como objetivo el Desarrollo de Nuevos Proyectos subvencionado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco. El objetivo del proyecto de investigación es contribuir a la transformación digital de los servicios sanitarios mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas y, además a incrementar la competitividad de los productos y servicios de sector nacional de la tecnología sanitaria. En este proyecto de investigación se han testado diferentes tecnologías que recogen información de las personas usuarias generando diferente tipo de alertas en caso de ser necesarias, y permitiendo un análisis mediante técnicas de big data con el objetivo de prevenir el deterioro temprano de las personas.
El consorcio se encuentra formado por seis empresas: Adimen, Beaskoa Elorriaga eta Iribar, InnovatekBI, Accexible, Biolan y Eskilara y de la UPV/EHU como agente de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. Se trata de un proyecto subvencionado por el programa Hazitek 2023 del Gobierno Vasco.