Hoy en día tenemos muy presente el concepto de Realidad Virtual (RV); escuchamos por todos lados que es una tecnología innovadora y transformadora de gran utilidad en muchos sectores. Pero lo que muchos no saben es que la realidad virtual está transformando la investigación de mercados, permitiendo a las empresas analizar la experiencia del consumidor en entornos simulados y crear escenarios interactivos que ofrecen resultados más precisos y detallados.
¿Por qué la realidad virtual está transformando la investigación de mercados?
La realidad virtual es una tecnología que por medio de sistemas computacionales crea ambientes tridimensionales que son capaces de generar en los usuarios experiencias de total inmersión. Utiliza diferentes herramientas para crear esa inmersión, desde gafas para simular los escenarios hasta herramientas manuales para interactuar con los elementos del mundo virtual. La clave de la realidad virtual para eliminar el sesgo de contextualización está en la presencia.
La presencia es el nivel de sensación que tiene el usuario de estar totalmente presente e inmerso dentro del mundo virtual, generando respuestas naturales ante los diferentes estímulos virtuales y sufriendo una ‘desconexión’ del mundo real, por lo que, con una presencia alta dentro de una experiencia de compra en realidad virtual, el consumidor podría reaccionar de la misma manera que dentro del punto de venta real.
La realidad virtual tiene un gran impacto en el ámbito de la investigación de mercado…
Con su llegada, las empresas del sector tenemos la oportunidad de integrar esta tecnología en nuestros estudios de mercado para comprender y conectar con nuestros clientes con mayor eficiencia. La realidad virtual ofrece simulaciones realistas y entornos controlados, permitiendo a los investigadores y a las marcas sumergirse profundamente en la mente del consumidor para comprender mejor su árbol de decisión de compra. Esto permite controlar y modificar cualquier aspecto del marketing mix y hacerlo de forma iterativa a lo largo de la investigación.
A continuación, vamos a ver cuáles son las principales ventajas de utilizar la realidad virtual para investigación de mercados:
- Investigar en entornos realistas: los usuarios experimentan la sensación de estar en un verdadero proceso de compra.
- Recopilar datos optimizados: combinando realidad virtual, sensores, encuestas o entrevistas etnográficas, comprendemos al consumidor en su globalidad.
- Simular nuevos productos y servicios en entornos virtuales controlados: donde podemos experimentar con todas las variables del marketing mix: precio, producto, distribución y comunicación.
La integración de la realidad virtual en la investigación de mercados permite alcanzar importantes logros en:
- Diseño de envases.
- Fijación de precios.
- Diseño del lay out de las tiendas.
- Customer Journey.
¿Cómo aplicamos la realidad virtual las empresas de investigación de mercados para mejorar la experiencia de nuestros clientes?
Las empresas están descubriendo nuevas formas de interactuar con sus clientes gracias a las tecnologías emergentes. Entre ellas, la realidad virtual está transformando la investigación de mercados, permitiendo obtener insights más profundos y precisos sobre el comportamiento del consumidor. En una experiencia inmersiva de compra la realidad virtual contribuye a mejorar la información obtenida de los siguientes elementos:
Pricing:
Evalúa el impacto y la sensibilidad al precio en un contexto más realista.
Los resultados obtenidos se presentan a través de gráficos de utilidad, tablas de elasticidad de precios, simulaciones de productos y otras herramientas visuales.
A continuación, te dejamos una simulación de la estimación de cuota de mercado y volumen de ventas de un producto determinado en diferentes escenarios de precio. La proyección se realiza a partir de las compras simuladas en nuestro supermercado virtual.
Packaging:
Descubre la capacidad de destacar, la visibilidad y atracción de packagings promocionales y permanentes.
Las experiencias inmersivas permiten tener un primer contacto con el producto o servicio sobre el que se desea realizar el estudio. El packaging del producto, diseñado con colores llamativos, cobra vida a través de la realidad virtual. La tecnología permite a los consumidores interactuar con el producto de una manera más profunda, explorando sus atributos simplemente moviendo sus manos.
Nuevos productos:
Mide el impacto real de nuevos productos en la categoría y calcula la probabilidad real de venta.
Evaluación de promociones:
Descubre si las promociones tienen un impacto real en ventas y cómo optimizarlas.
La realidad virtual permite realizar un análisis profundo de cómo perciben los consumidores las promociones y como estas estimulan su atención e interés, en un entorno lo más realista posible.
Mediante mapas de calor, se puede percibir el comportamiento visual de los consumidores, siendo las áreas de color rojo las más observadas. De esta forma podemos saber cuáles son las promociones que más llaman la atención y las que podrían influir de manera más directa en la decisión de compra. Además, esta técnica ayuda a descifrar si las promociones actuales tienen un impacto significativo en las ventas y cómo se pueden ajustar para maximizar su efectividad.
Esta forma de evaluación permite a las empresas probar diferentes escenarios de promociones sin incurrir en grandes costes y riesgos, reduciendo los errores que podrían darse en un entorno de venta real.
Lineales y planogramas:
Lleva a la vida real el lineal y encuentra recomendaciones para optimizar las ventas e impactos de los productos.
Utilizando esta tecnología, podemos analizar la eficacia de la organización de productos en un entorno simulado. De esta manera, las empresas de investigación de mercados podemos analizar y recopilar información sobre hacia donde se dirige la mirada del consumidor en un primer impacto, que productos son más llamativos y cuánto tiempo se detienen los clientes en las áreas que se quiere estudiar.
Esta herramienta brinda a nuestros clientes la oportunidad de optimizar sus lineales y planogramas en un entorno real de venta y mejorar la experiencia de compra de los consumidores.
Material publicitario:
Evalúa el efecto de cartelerías, stoppers y materiales publicitarios y descubre cuál tendrá mayor impacto en las ventas.
Los investigadores de mercados podemos medir con precisión la eficacia de los materiales publicitarios que quieren llevar a cabo nuestros clientes observando las reacciones de los consumidores. Utilizando tecnologías de seguimiento ocular integradas en la realidad virtual, se puede determinar cuales son los elementos publicitarios que más captan la atención y llevan a los consumidores a la acción de comprar.
Estudio del comportamiento:
Encuentra nuevos patrones y necesidades no cubiertas dentro de la categoría.
En un estudio de este tipo, nos fijamos en las personas participantes mientras navegan por los pasillos virtuales y recopilamos información sobre lo que ven, lo que más les interesa y lo que ignoran. Este análisis revela patrones de comportamiento que pueden ser decisivos para el desarrollo de nuevos productos y para la implementación de estrategias de marketing.
En definitiva…
Con esta tecnología innovadora, no solo identificamos oportunidades de mercado y necesidades del cliente, sino que también podemos ajustar estrategias de marketing con mejor precisión. Esto se traduce en un impacto más significativo y, lo más importante, en un aumento en las ventas de tu empresa.
Con la creciente demanda de experiencias auténticas y cercanas, la realidad virtual está transformando la investigación de mercados y se ha convertido en el mejor aliado de las empresas del sector.
¿Te imaginas poder sumergirte en un mundo virtual y sentirte como si estuvieras en la piel de tu público objetivo?
Estamos en un momento en el que podemos anticiparnos a las tendencias, mejorar productos y servicios y conectar con nuestros clientes.
Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.