Descubriendo los anhelos profundos


Salud, dinero y amor, la cantinela que se repite especialmente entre quienes no han sido agraciados por la lotería.

En un momento en el que muchas personas se afanan por escribir sus cartas a Santa,  los Reyes Magos u Olentzero,  hemos realizado una encuesta a una muestra de 600 personas adultas con el objetivo de conocer sus deseos.

Y sí, la mayor parte de las personas habla de salud, de dinero y de amor

pero no necesariamente en ese orden.

Planteamos la siguiente pregunta abierta en el cuestionario: Imagina que puedes pedir tres deseos sabiendo que se cumplirán ¿Cuáles serían?

Los resultados de la encuesta realizada son muy elocuentes.

  • De cada tres deseos formulados, dos se refieren a cuestiones inmateriales como la salud, el amor, la familia; y uno a cuestiones materiales como el dinero o las posesiones. Eso no obsta para que el dinero sea el deseo número uno.

Fuente: Adimen Investigación

Si bien podemos agrupar los deseos en quince áreas, 10 se llevan el 97% de las respuestas. Y pese a la coincidencia con la cumbre del clima, el medioambiente no forma parte del top 10: únicamente un 1% de las personas ha mencionado entre sus deseos prioritarios algo que tenga que ver con la protección del medioambiente.

  • El anhelo más expresado es el dinero, el 57% de las personas encuestadas lo incluyen en su lista de tres deseos.
  • En sentido contrario: el dinero no es una de las tres prioridades del 43% de la población.
  • En un contexto post pandémico, la salud propia o de personas cercanas, sigue siendo un motivo de fuerte preocupación: el 47% de los consumidores expresan ese tipo de deseos. La preocupación por la salud crece con la edad: entre las personas de más de 55 años el principal deseo no tiene que ver con el dinero sino con la salud.
  • A partir de aquí cobran peso deseos que tienen que ver con el bienestar de la familia (30%) y con el amor de pareja (26%).
  • Una de cada cuatro personas expresa deseos que tienen que ver con el trabajo, siendo este un anhelo que tiene más peso entre las personas jóvenes.

 

Fuente: Adimen Investigación

Por lo tanto…

 

El dinero y la salud son dos palancas fundamentales para explicar las motivaciones de los consumidores. Detrás de estas macrotendencias encontramos claves de negocio en muy diversos mercados: desde el mercado de carburantes con el importante crecimiento de las gasolineras en autoservicio, hasta el mercado sanitario con el creciente gasto de las familias en servicios de salud.

Sin embargo, no todos los consumidores anhelan lo mismo: no se puede obviar el hecho de que el 43% de las personas no incluyen el dinero como uno de sus tres principales deseos. ¿Qué mueve a estos consumidores? ¿Qué oportunidades representan? Lo analizamos en profundidad dentro de nuestro informe.

Por otro lado, la encuesta desarrollada desde Adimen revela que las variables sociodemográficas clásicas no son las más determinantes para entender los deseos de los consumidores. El sexo, la edad, el nivel socioeconómico o la posición en el ciclo de vida de las personas contribuyen a explicar en parte este fenómeno. Sin embargo, un análisis más exhaustivo nos ha permitido conocer la existencia de diferentes tipologías de consumidores en base a sus deseos y expectativas, y conocer esto es clave porque determina como estos consumidores se relacionan con las marcas.

Estos y otros datos disponibles en el estudio sobre “Anhelos de la población adulta española, entendiendo los deseos del consumidor”, Adimen Investigación 2023.

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