Análisis de emociones en la decisión de voto. ¿Cuál es el nivel de abstención?


Aprovechando la cercanía de las elecciones este domingo, la reciente publicación de numerosos sondeos, y el debate que se genera en torno a ellos, os traemos una reflexión sobre la importancia del análisis de sentimientos y emociones para entender el comportamiento de las personas: como consumidoras o como ciudadanas.

El día después de las elecciones, y vistos ya los resultados definitivos, es frecuente que se produzcan debates sobre el grado de ajuste en las estimaciones de voto a candidaturas.

Sin embargo, no se suele hablar tanto de las estimaciones de abstención, y sin duda este es un reto en cualquier encuesta electoral.

¿Por qué?

Porque una parte importante de abstencionistas no reconoce que lo sea: ni antes de las elecciones, ni después de las mismas.

 

He aquí un ejemplo de 2019:

 

El CIS realizaba esta pregunta en una encuesta post electoral, la que ya se realiza una vez terminadas las elecciones y conocidos los resultados.

 

 

Según esa encuesta, menos del 15% del electorado se había abstenido unos días antes. Sin embargo, la realidad era otra: un nivel de abstención próximo al 35%, con más de 12 millones de personas que finalmente no fueron a votar. Si se le añaden los votos nulos y en blanco, se trataría de un 36,8%

No buscamos con esta entrada reflexionar sobre ese grado de desajuste, sino de como el análisis de los sentimientos puede ayudar a entender mejor al elector y finalmente predecir mejor su comportamiento.

Ese mismo estudio incorpora una pregunta que trata de entender que sentimientos inspira la política a las personas: los tres sentimientos más frecuentes son negativos:

 

 

¿Y qué utilidad tiene esto a la hora de explicar el comportamiento de las personas?

 

Mediante diferentes análisis estadísticos se relaciona el tipo de sentimiento que tiene la persona con su declaración respecto a haber ido a votar o no. Las personas que declaran sentimientos como irritación, aburrimiento o indiferencia tienen un comportamiento significativamente más abstencionista. Si la persona elige dos en ese sentido, su probabilidad de abstención es aun mayor.

Un algoritmo que parte de los sentimientos e interés declarados, nos permite reestimar el comportamiento abstencionista.

Si en la encuesta eran menos del 15% los abstencionistas declarados, al corregir su declaración en base a los sentimientos que reconoce que le produce la política, la abstención sumada al voto nulo y blanco se estima en un 38,1%. En esas elecciones el dato real fue del 36,8%, aquí si dentro del margen de error.

Este es un análisis muy básico que se debe enriquecer con otro tipo de variables. Sin embargo ayuda a entender como podemos mejorar nuestra comprensión del votante o del consumidor si en nuestras encuestas incluimos análisis que vinculen emociones y conductas.

 

¡Contáctanos si quieres entender mejor el comportamiento de los consumidores y electores! Te ofrecemos la oportunidad  de conocer como aplicamos distintas metodologías de Neuromarketing en nuestras investigaciones y estudios de mercado.